sábado, 26 de marzo de 2011

IMPLICACIONES CULTURALES

Autora: Florencia Morado

Los seres humanos en tanto seres sociales construimos nuestra historia a partir de narrativas. Aquí hablamos de narrativas multiformes ya que analizamos las narrativas generadas a partir de una nueva forma de comunicación surgida desde la creación de la red Internet.
El alfabeto constituyó una bisagra en la historia del hombre, a partir de él se configuraron narrativas que hicieron a su identidad y a su forma de pensar y de ser. Es por ello que la emergencia de narrativas gestadas a partir de las comunicaciones virtuales es un fenómeno que caracteriza la época histórica que transcurrimos e implica una nueva bisagra en las categorías de pensamiento y percepción influyendo en la socialización del ser humano.

Nos interesa conocer cuál es la cultura que se conforma a partir de estas herramientas de comunicación que no son en absoluto exteriores al individuo, neutrales ni pasivas, sino que en su complejidad constituyen y son constituidas por los discursos, polifónicos y polimorfos, estamos hablando de conformaciones culturales en las que podemos observar una especie de coevolución y desarrollo conjunto del hombre y las tecnologías de la comunicación. Nos preguntamos qué historia construimos a partir de estas conversaciones electrónicas.

Comunidades virtuales son aquellos grupos de personas que se encuentran unidas por un interés común y que se comunican por medio de las herramientas de la red Internet. El carácter virtual está dado por las características del medio en el cual se basan las comunicaciones, en este caso, será la web, el correo electrónico, los foros de discusión, las listas de discusión y distribución, los canales de chat y los MUD (espacios de interacción multiusuario).

No hay comentarios: